En esta sección Ud. podrá obtener información acerca del proceso obligatorio de certificación que cada facturador electrónico debe realizar en conjunto con el SII.

Para transformarse en un facturador electrónico el primer paso es comprar un Certificado Digital, este certificado es como su cédula de identidad en internet.  Existen empresas acreditadas por el servicio de impuestos internos para emitir estos certificados, para ver la lista presiones aquí: Proveedores de Certificados Digitales

Proceso de Certificación

El proceso de certificación es un proceso donde el contribuyente le muestra al SII que tiene implementado correctamente su sistema de facturación electrónica.  Para ello, el SII ha dispuesto 5 pasos que todos los contribuyentes deben seguir, a continuación una breve descripción de cada uno de estos pasos:

  1. Set de Pruebas
    En esta etapa el SII le entrega al contribuyente un set de documentos (facturas, notas de crédito, etc) que deben ser ingresados en el sistema, validados y enviados al servicio cumpliendo con la reglamentación vigente.  Además esta etapa contempla el envío de los libros de compra y venta que contienen estos documentos.

  2. Simulación
    La simulación es la etapa en que el SII le solicita al contribuyente hacer un paso similar al set de pruebas pero con datos reales de la empresa, el tamaño de la simulación viene determinado por la cantidad de documentos que cada contribuyente emita.

  3. Intercambio
    En la etapa de intercambio el sistema debe mostrar que esta preparado no solo para emitir documentos sino que también para recibir documentos electrónicos y enviar un acuse de recibo.
  4. Muestras Impresas
    Las muestras impresas son simplemente la vista de impresión de un documento.  El SII define un estandar para su construcción en el que se especifica el tamaño de las letras, colores, distribución del contenido, etc.  En esta etapa se valida que los documentos emitidos por el sistema cumplan con esta norma.
  5. Declaración de Cumplimiento de Requisitos
    Una vez realizadas correctamente todas las pruebas de Certificación el contribuyente deberá declarar en el web del SII, a través de su representante legal, que se obliga a cumplir con las resoluciones del SII que norman el sistema de Facturación Electrónica y cuenta con la implementación de procedimientos formales y establecidos, que podrán ser auditados por el SII, que realicen adecuadamente las siguientes funciones, estimadas críticas:

    • Gestión de Códigos de Autorización de Folios (almacenamiento y control de acceso).
    • Foliación controlada (asignación única de cada folio autorizado por el SII).
    • Respaldo de los documentos e información generada.
    • Envío de documentos al SII.
    • Intercambio (envío y recepción) de documentos con otros contribuyentes
    • Cuadratura de envíos aceptados, rechazados y aceptados con reparos por el SII
    • Administración de contingencias.

Si todas las pruebas de certificación se completan exitosamente el SII emitirá una Resolución que autoriza al contribuyente a operar con Documentos Tributarios Electrónicos y lo registrará en su ambiente de Producción para que comience a generar documentos tributarios electrónicos legalmente válidos a partir del período tributario indicado en dicha Resolución.

Nuestro sistema es capaz de superar exitosamente todas estas etapas lo animamos a que solicite una demostración a través del formulario de contacto y nos contactaremos con Ud. a la brevedad posible para responder todas sus dudas con respecto a este proceso.